Si resides en Canarias y estás interesado en conocer qué es el Concepto CORE, a qué zona del cuerpo afecta, cómo puede ayudar a prevenir determinadas patologías y qué ejercicios son imprescindibles para ejercitarlo, estás de suerte.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife acoge los días 27 y 28 de octubre un curso de Concepto CORE impartido por Daniel Sanchís Jiménez, fisioterapeuta deportivo miembro internacional de la National Athletic Trainer Association y de la World Federation of athletic Trainers and Therapists y profesor de diversos cursos y masters deportivos.

Y es que el concepto y trabajo específico del CORE o zona media del cuerpo humano está cada vez más difundido no solo entre los profesionales de la Fisioterapia, sino también en el ámbito de la salud, la prevención y rehabilitación de lesiones lumbo-pélvicas y en el mundo de la preparación física y optimización del rendimiento deportivo.

¿Qué es el CORE?

El CORE o núcleo es la zona del cuerpo que comprende toda la región abdominal y la parte baja de la espalda. Está compuesta por los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal. En su conjunto, sería la caja que protege los órganos internos.

Trabajar el CORE se hace fundamental dado que es el centro de gravedad del cuerpo, mejora la respiración, reduce el riesgo de lesiones y equilibra tu postura, ayudándote a quemar la grasa de la zona media.

El Concepto CORE es, por tanto, un nuevo sistema de trabajo de refuerzo de la musculatura abdómino-pélvica para el tratamiento y la prevención de la patología lumbar.

¿Qué nos aporta el CORE?

 El CORE nos aporta:

  • Estabilidad. Al ser el centro de gravedad del cuerpo, hace que desarrollemos un buen equilibrio y una buena coordinación.
  • Control de nuestra postura corporal. Un CORE fuerte nos permite un mayor control de la postura de nuestro cuerpo.
  • Menor riesgo de lesiones. El CORE nos permite mantener estable el cuerpo y nos aporta más fuerza a nuestras extremidades.
  • Alivio del dolor de espalda. Los estudios muestran que cuanto más fuerte tengamos el core menos dolor de espalda padeceremos y que cuando tengamos dolor en la zona lumbar, un entrenamiento controlado de CORE viene a aliviarlo.
  • Mayor eficiencia en los movimientos: Un core fuerte hará que tus movimientos sean más potentes.
  • Nos ayuda a respirar mejor.
  • Protege los órganos internos.

Objetivos del curso

En caso de asistir a este curso, aprenderás a reconocer posibles alteraciones motrices de tus pacientes y a definir,  posteriormente,  programas de entrenamiento de la musculatura CORE personalizados para cada caso y basado en las directrices marcadas por el propio Concepto CORE.

Finalizado el mismo, contarás con una poderosa herramienta terapéutica en el caso de tratamientos de múltiples lesiones y para un correcto acondicionamiento deportivo.

Requisitos particulares

Entre los requisitos para poder acceder a este curso se encuentran:

  • conocimiento del funcionamiento de la musculatura denominada CORE
  • conocimiento de las bases neurofisiológicas que intervienen en su correcto o incorrecto funcionamiento
  • conocimiento del correcto proceso de aprendizaje neuromuscular para desarrollar y planificar un entrenamiento CORE  específico para cada tipo de paciente, dentro de una correcta progresión de sus ejercicios.
  • reconocer posibles incorrecciones en el momento de realizar este aprendizaje.

Metodología:

El curso, con una duración de 15 horas, incluye clases docentes teóricas impartidas en formato de PowerPoint,  junto a clases prácticas donde los alumnos podrán realizar ejercicios, evaluaciones y tests necesarios para el correcto desarrollo de esta técnica.

Programa del curso:

1.- Introducción – Definición al Concepto CORE

2.- Concepto de estabilización articular analítica

3.- Sistemas de estabilización

Sistema pasivo

Sistema activo

Sistema neural y otros sistemas

4.- Concepto de estabilización global

La postura

Presión Intrabdominal

5.-La  inestabilidad

6.- Campos de actuación

8.- Principios de entrenamiento y progresión

Motor Learning

Core Stability – Core Training

9.-Ejercicios

Ejercicios básicos

Ejercicios avanzados

Ejemplos prácticos

Métodos CORE

10.- Conclusiones

Con una duración de 15 horas, su precio es de 200 euros. Pero si eres ex alumno de Fisioformación o estudiante de Fisioterapia te costará 175 euros. Para grupos a partir de cinco personas existe un descuento del 5%