Aunque pueda parecer que ya existen demasiados profesionales y que ser fisioterapeuta no tenga ningún porvenir, lo cierto es que cada vez hay más empresas y hoteles interesados en ofrecer estos servicios a sus clientes. La transformación de las organizaciones ha provocado la creación de nuevas oportunidades de empleo en carreras por las que nadie daría un duro, como Fisioterapia.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, la Fisioterapia ha cosechado sus frutos y cuenta ya con el reconocimiento de la sociedad. De hecho, ya nadie pone en duda el perfil profesional del fisioterapeuta frente al antiguo masajista, persona que realizaba masajes sin contar con ningún tipo de formación.

Es más, la fisioterapia es, hoy por hoy, una carrera en la que se puede estudiar “toda la vida” dada la existencia de infinidad de técnicas de masaje, especialidades y de terapias, siendo este otro de los motivos por los que estos estudios tienen una gran salida profesional.

Y es que al finalizar los estudios, existen diversas opciones donde escoger a la hora de buscar trabajo: centros asistenciales, clínicas de rehabilitación, clínicas convencionales u hospitales. Pero también centros de salud y, como hemos dicho anteriormente, hoteles y empresas.

Visitas a domicilio

Las visitas a domicilio son otra de las salidas si quieres dedicarte a la fisioterapia. Gracias a este tipo de servicios las personas con discapacidad física que no puedan andar o la gente mayor que le cuesta caminar disponen de este tipo de profesionales sin moverse de su casa. Y es que la población española ha envejecido de manera drástica en las últimas décadas, lo que hace que las visitas a domicilio tengan mucho futuro dado que, a mayor esperanza de vida, es de suponer que las personas padezcan enfermedades crónicas y problemas físicos provocados a la edad.

Otra de las salidas profesionales de los fisioterapeutas es la investigación y la docencia. Los estudios en las universidades se hacen cada vez más exigentes y se demandan profesores muy formados, que estén a la última y conozcan las más diversas técnicas y terapias.

Sectores privado y público

Las salidas laborales de los estudios de Fisioterapia son múltiples y variadas. En los sectores público y privado encontramos muchos establecimientos que demandan este tipo de profesionales.

Los centros y clínicas privadas, los hoteles y empresas privadas, necesitan cada vez más la presencia de estos profesionales para atender la creciente demanda de estos servicios por parte de sus clientes. También en los hospitales privados y públicos, es cada vez más normal la presencia de fisioterapeutas que permitan mejorar la calidad de la atención y el servicio sanitario. La aparición cada vez mayor de lesiones producidas por el deporte, accidentes de tráfico o accidentes en el trabajo provocan ha venido a incrementar las salidas profesionales del sector.

No obstante, los fisioterapeutas son unos de los profesionales que más ejercen como autónomos. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 34% de los profesionales fisioterapeutas ejerce su profesión de forma autónoma.

¿Qué es la fisioterapia?

Una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Utiliza los agentes físicos para restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones. Se centra en el movimiento y la función humana y en maximizar su potencial sirviéndose de técnicas físicas para mejorar, mantener y restablecer el bienestar completo de los individuos.

Por su parte, el fisioterapeuta es un profesional de la salud lo suficientemente formado y capacitado para ejercer su profesión tanto en el ámbito privado o domiciliario, como en el ámbito hospitalario. Su labor se centra en el tratamiento integral del paciente.

La Fisioterapia como carrera

La Fisioterapia es una carrera universitaria regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e impartida en centros universitarios reconocidos por el Estado. La nota de corte para acceder a ella es muy elevada dado el gran número de jóvenes que cada año deciden cursarla.

La persona que quiera estudiar el Grado en Fisioterapia debe saber que los estudios se centran en una intensa formación teórica y práctica en cada una de las terapias físicas existentes hoy en día. Esto permite a los fisioterapeutas tratar un buen número de patologías y dar respuesta a las enfermedades que presentan sus pacientes gracias a la aplicación de los conocimientos adquiridos.