Si eres fisioterapeuta o estás estudiando la carrera de Fisioterapia tienes una cita ineludible los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en Logroño (La Rioja). La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) celebra allí el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y el I Congreso Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y la Actividad Física. Y tú no te lo puedes perder. Se trata de dos eventos en los que se abordarán los asuntos de mayor actualidad en la profesión a través de conferencias y debates y se recopilará la mejor evidencia científica por medio de talleres y sesiones de práctica clínica.

Ambos congresos contarán con la participación de los mejores profesionales en cada área para abordar, a través de sesiones prácticas o master class, las principales patologías y los más novedosos tratamientos. Y todo en un enclave incomparable, el Riojaforum –en el parque de la Ribera y a escasos metros del río Ebro- y el Palacio de Deportes de Logroño, al sur de la ciudad.

Mesas redondas y sesiones clínicas

Los organizadores han preparado un amplio programa de actos para estos tres días. El primer día de congreso, el viernes 10, comenzará a las 9.30 con la primera Mesa en la que se hablará sobre el futuro de la profesión, encaminada hacia un modelo de especialidades, desde la perspectiva de diferentes organismos vinculados con la fisioterapia.

A las 12.15 comenzará la segunda mesa sobre el “Abordaje multimodal de las afecciones neuromusculoesqueléticas de cadera”, durante la que se hablará de la “Artroscopia de cadera. ¿Cuándo está indicada?”, “Lesiones inguinales en el fútbol” y “Análisis de la actividad muscular en la patomecánica de la cadera. Efectos de la posición de partida desde el Abordaje McConnell”.

Ya por la tarde, a partir de las 14.15, comenzarán las sesiones de práctica clínica, diferentes master class en las que se tratarán asuntos como los “Efectos de la posición de partida en la articulación de la cadera. Exploración y evaluación funcional según el Abordaje McConnell”; “Presentación clínica y exploración física de las disfunciones del movimiento de la articulación de la cadera”; “Tratamiento de diferentes entidades clínicas de dolor inguinal mediante ejercicio terapéutico”; “Elongación muscular eléctrica y electroestimulación neuromuscular de la región lumbopélvica”; “Prescripción de ejercicio en la enfermedad de Parkinson”; “Punción seca ecoguiada en patología de cadera” o sobre “Terapia manual en las patologías articulares y extra articulares de la cadera”.

¿Dónde y cómo inscribirse?

Las personas interesadas en participar en estas master class deberán inscribirse previamente de forma online en la web https://congresoaef.unirioja.es/index.php/contenido/page/10/tarifas del congreso. Recuerda que tienes hasta el día 2 de noviembre para realizar inscripción y que puedes disfrutar de jugosos descuentos si eres socio de la AEF o estudiante.

A partir de las 18.00 del viernes, estas sesiones abordarán la “Prescripción de ejercicio físico en los programas de promoción, prevención y rehabilitación cardiovascular”; “Prescripción de ejercicio terapeútico en EPOC”; “Parques biosaludables y ciudadanos expertos: una experiencia de la fisioterapia comunitaria”, así como la sesión “Dolor Lumbar Inespecífico y ejercicio Terapéutico ¿Cuándo y cómo?”.

Actos para el sábado 11 de noviembre

Para el sábado 11 de noviembre, la organización tiene prevista la celebración de dos mesas por la mañana y dos sesiones clínicas por la tarde. Por la mañana, se debatirá sobre la “Prescripción de ejercicio en situaciones específicas, no solo para el sistema musculoesquelético”, así como de las “Lesiones deportivas y el ejercicio. De la lesión a la cancha en equipo multidisciplinar”, en la Mesa 4. Por la tarde volverán las sesiones clínicas, en esta ocasión más centradas en la disciplina deportiva. Recuerda que estas master class tienen una duración global de 90 minutos: 75 para la exposición y 15 para ruegos y preguntas. La organización ha establecido 15 minutos para el cambio de taller y un descanso de 30 minutos para el café.

Ya el domingo 12 de noviembre, de 8.00 a 15.00 horas, se celebrarán en el Palacio de Deportes de Logroño hasta diez talleres especializados en tratamientos de patologías del deportista profesional, con títulos como “Readaptación en la tendinopatía rotuliana. Desde la fisioterapia al return to play”, “Mano del escalador, diagnóstico diferencial y tratamiento”, o “Biomecánica del ciclista en 3D, ergonomía y rendimiento”.

¿Qué es la AEF?

La Asociación Española de Fisioterapeutas es la sociedad decana de la Fisioterapia en España y cuenta con más de 40 años de historia. Contribuye en los programas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).